Preguntas frecuentes

LIS, por su nombre en ingles Laboratory Information System, tambien conocido como LIMS ( Laboratory Information Management System ) o SIL (Sistema Informático de Laboratorio), es un sistema informático especializado en la gestión del Laboratorio clínico, confeccionado para brindar soporte a éste en las tres etapas del flujo de trabajo (Etapa Pre-Analítica, Etapa Analítica y Etapa Post-Analítica) y gestionar la información correspondiente para asegurar la máxima calidad del proceso y reducir al minimo los errores dentro de un proceso tyan crítico como lo es la toma de muestras y realización de exámenes.

HIS por su nombre en inglés Hospital Information System o SIH Sistema de Información Hospitalaria , es un sistema informático de gestion especializado en la gestión del hospital, presente en todo el flujo de trabajo, la toma de horas para atencion, la gestión de la ficha clínica del paciente, la entrega de resultados, etc.

El RCE (Registro Clínico Electrónico) es el conjunto de documentos reservados de exclusiva utilidad del paciente y el profesional que lo atiende, en el se detalla la historia médica y toda la información necesaria para que el pofesional pueda generar un diagnóstico acertado y asi optimizar la atención del paceinte.

Hoy en día, con el flujo de trabajo que presentan los labotarios, de aproximadamente entre 300 y 3000 solicitudes al dia, que suponene la extrraccion de entre 1000 y 10000 tubos y la realizacion de entre 2500 y 25000 pruebas, se presenta la necesidad de automatizar los procesos y digitalizar la información, para asi de esta forma minimizar al máximo los posibles errores durante el proceso, sobre todo en la fase pre-analitica, que es la fase más critica del proceso y donde se concentra el 95% de los errores.

SIDRA es un acrónimo de Sistema de información de la Red Asistencial, es un marco de trabajo que impulsa una estrategia y un plan de acción para digitalizar los establecimientos que conforman la red asistencial de salud. La estrategia SIDRA fue creada en el año 2008, momento a partir del cual ha tenido un creciente desarrollo e impacto en la red asistencial.

Las TICs Tecnologías de la Información y Comunicación, se refieren a todas las herramientas informáticas utilizadas y que prestan apoyo en el trabajo realizado en el área de salud, en este caso, desde las redes hasta los sistema que controlan el flujo de trabajo

Quality Control, Sistema de control de calidad para asegurar la calidad de los procesos y los resultados del trabajo del laboratorio clínico

HL7, por su nombre en inglés Health Level Seven, es un conjunto de estandares que facilitan y regulan el intercambio de información entre sistemas de salud, apoyandose en el Lenguaje Unificado de Modelado (Unified Modeling Langueaje, UML) y el Metalengueaje extensible de marcado con etiquetas (Extensible Markup Languaje, XML), y HL7/WS hace referencia a Servicios Web (Web Services) que sirven información en base a dicho protocolo

Establecimiento de Mayor Complejidad, referente a los establecimientos tipo 1 y 2 (según Dreceto 42, Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud 1986)

Establecimiento de Mediana Complejidad, referente a los establecimientos tipo 3 (según Dreceto 42, Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud 1986)

Establecimiento de Menor Complejidad, referente a los establecimientos de tipo 4 (según Dreceto 42, Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud 1986)

Centro de Diagnóstico Terapéutico, establecimientos de atención abierta de alta complejidad adosados a hospitales, que atienden de manera ambulatoria a los pacientes

Centro de Referencia de Salud, establecimiento de atención abierta de mediana complejidad sin hospitalización que recibe solo a pacientes derivados de otros establecimientos de salud de forma no espontánea

Consultorio de Salud Mental, establecimiento de atención integral y especializada en salud mental para personas y familias con problemas y/o transtornos mentales de moderada a alta severidad a través de todas las etapas del ciclo vital

Centro de Salud Familiar , establecimiento de atención para la familia dentro del paradigma Biopsicosocial preocupado de una cantidad de la población de acuerdo a criterios geográficos de localización

Centro de Salud Urbano, establecimiento de atención de baja complejidad destinado a cubrir una población designada de no mas de 40.000 habitantes, su existencia es previa al cambio del modelo de salud familiar

Servicio de Atención Primaria de Urgencia, establecimiento perteneciente a la Red de URgencia, destinado a atender urgencias y/o emergencias de baja complejidad que depende administrativamente de un CES (Centro de Salud) o CESFAM (Centro de Salud Familiar)

Centro de Salud Rural, establecimiento de atención de baja complejidad destinado a cubrir una población designada de entre 2000 y 5000 habitantes en zonas rurales

Centro Comuntario de Salud Familiar, referente a los Centros de Salud Familiar (CESFAM), Consultorio de Salud Rural (CSR), Consultorio de Salud Urbano (CSU), Consultorio General Rural(CGR)